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FORO 2014

Ciudad, Bicicleta y Cambio Climático

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Bienvenidos al Foro Internacional: "CIUDAD, BICICLETA Y CAMBIO CLIMÁTICO" desarrollado el 22 de setiembre del 2014 en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma en Miraflores (Lima-Perú).

 

Participaron como expositores de este primer foro: Sr. Edwin Keijzer, Jefe de la Misión Adjunto de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú (Holanda), Sr. Timothy Papandreou, Director de Planificación de Políticas y Estrategias para la Agencia de Transporte de la Municipalidad de San Francisco (EE.UU), Sr. Salvador Fuentes Bayó, de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona (España) y Sr. Harlad Díaz-Bone, Asesor y consultor internacional de transporte sostenible, tecnología limpia y cambio climático (Dinamarca).

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INVITADOS Y PANELISTAS

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Acudieron al foro, personalidades del Estado, políticos, empresarios, representantes no gubernamentales del país y el extranjero y, público en general. Los anfitriones fueron la Directora de la Estrategia General de MOBILIS, Ing. Jessica Tantaleán Noriega y el Dr. Miguel Malo Serrano de la OPS-OMS, quienes dieron la bienvenida.

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CONCLUSIONES 

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  • Muchas ciudades del mundo se encuentran en un proceso evolutivo respecto de sus esquemas de movilidad procurando construir una ecuación balanceada entre los  aspectos ambientales, sociales y económicos.
     

  • Los gobiernos municipales juegan un rol estratégico y sustantivo en la promoción, crecimiento y fortalecimiento de la movilidad en bicicleta. Y de manera creciente trabajan por consolidar una distribución modal que garantice una participación importante de la bicicleta como principal contribuyente a la gestión limpia de la ciudad. 
     

  • Los efectos del cambio climático son la suma de una serie de impactos asociados a hábitos de consumo y al modelo de producción y prestación de servicios. Por tanto, promover proyectos asociados al uso de la bicicleta u otros medios de transporte no motorizados, es un componente clave hacia una vida urbana saludable pero, al mismo tiempo, económicamente conveniente.
     

  • Es altamente recomendable incorporar en la estrategia del Perú frente al CC, la promoción y definición de una meta asociada directa y explícitamente a los viajes en bicicleta por motivos laborales y de estudios.
     

  • Es altamente recomendable incorporar en la estrategia del Perú frente al CC, la promoción y definición de una meta asociada directa y explícitamente a los viajes en bicicleta por motivos laborales y de estudios. 

 

  • Los nuevos proyectos de transporte de "movilidad dura" como BRTs, Metros y autopistas urbanas con transporte público, deben contemplar las facilidades para la intermodalidad con la bicicleta, así como otros desplazamientos de "movilidad blanda" como es el caminar, ( movilidad reducida y de discapacitados, niños y adultos mayores, etc). Un complemento fundamental es la revisión de los parámetros de acceso al transporte público y la restructuración progresiva (pero sin pausa) del diseño urbanístico de las calles y vías aledañas y perpendiculares a los corredores estructuradores.
     

  • Los proyectos pilotos son eficientes, ya que demuestran la factibilidad in situ del proyecto y generan expectativas positivas, permiten un amplio nivel de incidencia publica y permiten efectuar los correctivos de la mano con los propios usuarios. Todo ello fortalece la pertenencia pública de los proyectos y convierte al ciudadano satisfecho en su mejor impulsor.
     

  • La próxima COP en Lima será una gran oportunidad para difundir y fortalecer políticas de sostenibilidad urbana en nuestro país. Y, en simultáneo, una gran oportunidad que los que creemos en un modelo de movilidad no contaminante y saludable mostremos que el cambio es posible y necesario.

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FICHA DE EXPOSITORES

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Salvador Fuentes Bayó

Director del Programa Apoyo Ambiental Local de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona (España). 

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Arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, trabaja en el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde 1989. Como Director de Programa de Apoyo Ambiental Local, dirige para la Diputación de Barcelona la publicación especializada “Documents de treball sèrieMedi Ambient” de publicación semestral en tres idiomas: català, castellano e Inglès.
 

Especializado en el ámbito de la movilidad sostenible, ha participado en las últimas dos décadas en congresos con ponencias en Catalunya, España y del resto del mundo.

Miembro activo de la Mesa de la Bicicleta de Catalunya, del intergrupal de apoyo a la bicicleta del Parlamento de Catalunya, de la Comisión Institucional promotora de la Semana de la Movilidad Sostenible a Catalunya, de la Red de Ciudades de la Bicicleta de España y del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

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Timothy Papandreou

 

Director de Planificación de Políticas y Estrategias de la Agencia de Transporte Municipal de la ciudad de San Francisco (EE.UU).

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Agente de cambio reconocido y líder con más de 15 años de experiencia en el transporte y la planificación del uso del suelo, diseño, gestión de proyectos y operaciones en los EE.UU. y Australia. Actualmente es el Director de Planificación de Políticas y Estrategias para la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco. El SFMTA gestiona y coordina todos los modos de transporte (incluyendo el estacionamiento y la aplicación de la calle) en la Ciudad.

Dirige un equipo de 30 planificación, ingeniería y personal de políticas y aprovecha una matriz de más de 100 agencias y personal adicional interinstitucional para dirigir, desarrollar y dar prioridad a la aplicación de los objetivos de movilidad económicamente competitivas de la agencia y administrar $ 13.4 mil millones de activos de capital de la agencia. 

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Harald Diaz-Bone

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Asesor y consultor internacional de transporte sostenible, tecnología limpia y cambio climático (Dinamarca).

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Ingeniero Ambiental y en Economía del Transporte de la

Universidad Técnica de Berlín.

 

Con más de 20 años de experiencia profesional en el diseño y análisis de políticas de transporte sostenible y de mitigación del cambio climático, así como la gestión de la calidad del aire y la administración pública.

 

Asesor y consultor internacional, enfocado principalmente

en capacitar a los tomadores de decisiones en los países

en desarrollo a elaborar estrategias de mitigación del

cambio climático en el sector del transporte como Acciones

Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA).

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OBJETIVO 

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Consolidar un espacio especializado de discusión (anual) que permita dotar y compartir información actualizada sobre el desarrollo de la movilidad en bicicleta y los aspectos relacionados a este modo de transporte y sus múltiples beneficios como parte del sistema de despalzamientos de la ciudad.

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JUSTIFICACIÓN

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Es la movilidad en bicicleta, por motivos laborales y académicos una de las principales medidas de mitigación que diversas ciudades del mundo han escogido. Pieza clave de sus políticas públicas, tanto nacionales como locales y que están orientadas a la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de estilos de vida saludable, la eficiencia energética, la disminución de la 

Prensa

contaminación y la búsqueda de vínculos socialmente más activos para la gestión de una cultura urbana sana y segura.

 

Este foro, es parte de esta estrategia que se encuentra en proceso de divulgación, fortalecimiento y consolidación, tomando en cuenta a la Cumbre Mundial del Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en diciembre del presente año en Lima-Perú.

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