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FORO 2015

Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales

Por segundo año, la Asociaciòn MOBILIS y la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, desarrollaron el II Foro Internacional: Ciudad, Bicicletas y Gobiernos Locales, con el fin continuar propiciando la discusiòn y avances en materia de movilidad sostenible.

Fueron los roles de los Gobiernos Locales y su compromiso en el desarrollo de la sostenibilidad los ejes centrales de la discusiones. 

Los distritos de Lima Metropolitana, Miraflores, San Borja y la Ciudad Imperial de Cusco, tuvieron la oportunidada de exponer sus avances y la estrategia que vienen implementado a favor de los desplazamiebtos en bicicleta.

Finalmente, las comunidades de ciclistas y las organizaciones presentes, aplaudieron los avances alcanzados por las jurisdicciones expositoras.

Cabe destacar que el foro formó parte de la agenda de actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible 2015 que el Ministerio del Ambiente ha iniciado el presente año como un espacio de reflexión ciudadana en materia de movilidad en bicicleta.

Acudieron más de 200 personas, entre técnicos, especialistas del transporte, activistas del ciclismo, representantes de la sociedad civil y autoridades ministeriales. 

Los municipios de Miraflores, San Borja y Lima Metropolitana expusieron sus estrategias técnicas para favorecer la movilidad ciclista en sus jurisdicciones y fueron complementadas por las reflexiones de los representantes de los misnisterios de Vivienda, Ambiente, Salud, Transporte y un especialista en políticas públicas.

El presente año, tuvo como tema relevante los Gobiernos Locales. La asistencia pudo conocer de primera mano -de técnios y políticos- la voluntad y proyectos en marcha para facilitar y hacer viable la movilidad sostenible en Lima, principalmente. La presencia de representantes ministeriales le dieron el carácter nacional como mostrar su interés en ateder una demanda social que traspasa simples temas de infraestructura.

El presente año, tuvo como tema relevante los Gobiernos Locales. La asistencia pudo conocer de primera mano -de técnios y políticos- la voluntad y proyectos en marcha para facilitar y hacer viable la movilidad sostenible en Lima, principalmente. La presencia de representantes ministeriales le dieron el carácter nacional como mostrar su interés en ateder una demanda social que traspasa simples temas de infraestructura.

Por segundo año, la Asociaciòn MOBILIS y la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, desarrollaron el II Foro Internacional: Ciudad, Bicicletas y Gobiernos Locales, con el fin continuar propiciando la discusiòn y avances en materia de movilidad sostenible.

Fueron los roles de los Gobiernos Locales y su compromiso en el desarrollo de la sostenibilidad los ejes centrales de la discusiones. 

Los distritos de Lima Metropolitana, Miraflores, San Borja y la Ciudad Imperial de Cusco, tuvieron la oportunidada de exponer sus avances y la estrategia que vienen implementado a favor de los desplazamiebtos en bicicleta.

Finalmente, las comunidades de ciclistas y las organizaciones presentes, aplaudieron los avances alcanzados por las jurisdicciones expositoras.

Cabe destacar que el foro formó parte de la agenda de actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible 2015 que el Ministerio del Ambiente ha iniciado el presente año como un espacio de reflexión ciudadana en materia de movilidad en bicicleta.

Acudieron más de 200 personas, entre técnicos, especialistas del transporte, activistas del ciclismo, representantes de la sociedad civil y autoridades ministeriales. 

Los municipios de Miraflores, San Borja y Lima Metropolitana expusieron sus estrategias técnicas para favorecer la movilidad ciclista en sus jurisdicciones y fueron complementadas por las reflexiones de los representantes de los misnisterios de Vivienda, Ambiente, Salud, Transporte y un especialista en políticas públicas.

El presente año, tuvo como tema relevante los Gobiernos Locales. La asistencia pudo conocer de primera mano -de técnios y políticos- la voluntad y proyectos en marcha para facilitar y hacer viable la movilidad sostenible en Lima, principalmente. La presencia de representantes ministeriales le dieron el carácter nacional como mostrar su interés en ateder una demanda social que traspasa simples temas de infraestructura.

La bienevenida estuvo a cargo del representante de la Organizaciòn Panamericana de la Salud en el Perú (OPS/OMS), Dr. Raúl González, quien realzó la importancia de las políticas de sostenibilidad en los diferentes sectores, sobre todo en el de transporte, como temática transversal que abarca aspectos de salud pública, seguridad vial y la contaminación ambiental, este último en alusión a la calidad del aire.

La inauguración del Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Dr. Mariano Castro, quien precisó que el primer propósito de la movilidad sostenible es la salud de las personas, sostuvo que el tema de la movilidad sostenible debe ser una demanda social y una prioridad política para el desarrollo, para lo cual se requiere de nuestra activa participación. 

 

Asimismo, recordó que la primera evaluación de desempeño ambiental en el Perú coloca al aire como uno de los elementos centrales que desafía a fortalecer la movilidad sostenible, por lo cual “es fundamental integrar las políticas de los sectores de energía, vivienda, salud, ambiente y transporte”,

Expositores

Aperturó la ronda de exposiciones la especialista en movilidad y transporte de México, Arq. Gisela Méndez, actual Directora de Investigación de Desarrollo de Capacidades de CTS EMBARQ México, quien trasladó al público la experiencia del caso Ciudad de México de cómo vienen insertando buenas practicas de movilidad en la capital del país azteca.

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Méndez, manifesto que “los estudios demuestran que las ciudades que más utilizan las bicicletas son las más seguras a nivel mundial”.

 

Resaltó también que México DF ha logrado reunir para las celebraciones del Día Mundial Sin Auto a más de 8,500 ciclistas, quienes tomaron las vías de la ciudad, demostrando que es posible movilizarse al trabajo o centro de estudios sin utilizar el auto. En nuestra capital, hasta septiembre del 2013, existían 62 rutas de ciclovías con un total de 126.61 km.

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El desarrollo del foro, estuvo segmentado por dos mesas temáticas de expositores. La primera mesa, compuesta por representantes de los Gobiernos Locales de los distritos de San Borja (Ing. Elmer Linarez), Miraflores y Lima Metropolitana (Lic. Jenny Germaná).

 

La moderción estuvo a cargo del Agregado Comercial y Cultural del reino de los Países Bajos de Holanda, Gerwin Woudt. Esta mesa expuso los proyectos, avances y estrategias que vienen implementando en sus jurisdicciones para fomentar y fortalecer el uso de la bicicleta dentro del sistema de movilidad de cada uno de estos distritos.

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La segunda mesa, estuvo compuesta por representantes de los ministerios del Ambiente, Transportes, Vivienda y Salud. Ellos expusieron sus estrategias sectoriales acerca de sus avances y obstáculos de la movilidad sostenible en la ciudad de Lima y otras ciudades del país. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de Andrew Griffin, Director del Área de Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos.  

 

La representate de la WWF Perú, Patricia León-Mélgar estuvo a cargo de la presentación y lazamiento público del vídeo "Ciclistas urbanos de Lima", trabajo producido por el equipo de MOBILIS con el apoyo de esta organización. 

El vídeo-testimonio recoge la experiencia de ocho (08) ciudadanos unidos por la bicicleta. Muestran lo factible que es viajar por la ciudad en ella y cómo se convierte en un importante medio de transporte para resolver sus necesidades de movilidad en el quehacer cotidiano. 

 

Finalmente el Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Alberto Martín Barandiaran Gomez, clausuró el evento recordando que es necesario pasar de una agenda de enfoque sectorial a una de enfoque territorial. 

“La palabra clave es la articulación intersectorial, uniendo políticas públicas y esfuerzos hacia un plan de desarrollo concertado”. Por ello, concluyó afirmando que es muy importante impulsar la Agenda Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, la cual garantizará un enfoque de gestión territorial y de gobernanza desde la autoridad local para su desarrollo.

Vídeos 

Movilidad Sostenible en Perú

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Nos muestra una problemática real en el ámbito de la movilidad con incidencia en la demojarada calidad del aire a consecuencia de un sistema de transporte inapropiado; sin embargo también nos presenta cómo los gobiernos locales vienen resolviendo -a nivel local- la movilidad de sus vecinos.


Destacan las inciativas de los distritos de Miraflores, San Borja, Lima Metropolitana y la ciudad de Cusco, además de cómo es que el Estado viene implementando nuevos sistemas de transporte masivo como parte de sus políticas de desarrollo en este sector.

El video, fue presentado por el Viceministro del Ambiente, Dr. Mariano Castro en la apertura del Foro Internacional: "Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales" desarrollado el 22 de setiembre de 2015. 

Movilidad Sostenible en Perú

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Es el testimonio de ocho (08) limeños de distintas edades y ocupaciones unidos por algo en común, la bicicleta. 

El corto, nos lleva a un viaje sin motor por diversas localidades de la capital del Perú y cómo la bicicleta resuelve cotidianamente sus necesidades de movilidad.

 

Es interesante apreciar la conducta positiva de cada personaje que ha diferencia de los escepticos, ven con optimismo una Lima ciclable y menos agresiva.

El vídeo fue lanzado publicamente el 22 de setiembre por la representante de WWF Perú, Patricia León-Mélgar durante el II Foro Internacional: "Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales".

Conclusiones

Un gran triunfo para la Asociación de Movilidad Sostenible MOBILIS, fue el desarrolló (por segundo año consecutivo) del “II Foro Internacional: CIUDAD, BICICLETA Y GOBIERNOS LOCALES”, espacio que ha permitido la participación de actores principales, como son los ministerios de Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Vivienda y Saneamiento, Salud, municipios distritales y la cooperación internacional, quienes en sus exposiciones han reflexionado sobre los avances y obstáculos de la movilidad sostenible en la ciudad de Lima y otras ciudades del Perú.

De las exposiciones plasmo a continuación las siguientes conclusiones y que a través de este portal comparto con ustedes:
 

  • Los actores de la cooperación internacional, manifestaron que es una política de sus instituciones resaltar la importancia de la movilidad sostenible y que es un componente necesario y prioritario el dar el apoyo a estos temas que genera una mejor calidad de vida a los ciudadanos. 
     

  • Los municipios participantes, ratificaron sus compromisos de continuar implementando infraestructura y el desarrollo de actividades que permita consolidar a la movilidad sostenible como su prioridad, mostrando alianzas entre alcaldes y actores privados, logrando conquistar cada vez más a ciudadanos sobre su importancia, disminuyendo así su resistencias al cambio. 
     

  • Los ministerios que fueron rrepresentados por viceministros, directores y asesores, reconocieron

Producción: Ministerio del Ambiente y MOBILIS.
Locación: Lima-Perú // Fecha: Setiembre de 2015

Duración: 4'14''.

Producción: MOBILIS con el apoyo de WWF Perú.
Locación: Lima-Perú // Fecha: Setiembre de 2015
Duración: 8'31''

Mag. Yuri Alejandro Chessman Olaechea 

       la importancia de la movilidad sostenible en el ámbito nacional y            que es parte de sus políticas sectoriales, destinando para ello                grandes esfuerzos, sin embargo, también reconocieron que es un        tema que recién está ingresando a las agendas de las políticas            públicas, planes sectoriales y normatividad, por lo que el avance          es significativo, pero muy insuficiente aun. 

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  • Un observación que fue notoria, es la ausencia de una política nacional que fije los objetivos y lineamientos de la movilidad sostenible en el largo plazo, y que articule horizontal y verticalmente entre los sectores y los gobiernos subnacionales (regional y local), para lograr una armonía en la aprobación de los planes, programas y proyectos a ejecutar en la gestión pública en los tres niveles de gobierno, así como una normatividad rectora que regule la construcción del escenario deseado donde a movilidad sostenible sea parte importante en el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. 

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