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FORO 2016

Ciudad y Bicicleta 

PRESENTACIÓN 

 

Ing. Jessica Tantaleán Noriega // Directora MOBILIS

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Bienvenidos todos y todas a nombre del equipo MOBILIS, organización dedicada a fortalecer desde diferentes sectores, las estrategias para ciudades con una movilidad más sostenible, segura y saludable.

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Aquí estamos, nuevamente y por tercer año consecutivo en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible” y el “Día Mundial Sin Auto”, celebrado el pasado 22 de setiembre; reencontrándonos en este agradable auditorio, frente a la ciclovía de la Av. Arequipa, la ciclovía más utilizada, sin lugar a dudas, en nuestra ciudad. Estamos aquí para dedicar tres horas a conocer más sobre la movilidad en bicicleta y las políticas para fortalecer la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

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Luego de un primer foro en el 2014, dedicado a la temática del cambio climático, por estar en el año de la COP20, siendo nuestro país el anfitrión para dicha reunión mundial, y un segundo foro en el 2015, dedicado a la temática de políticas públicas, reuniendo en una mesa multisectorial a representantes de cuatro Ministerios del país a debatir sobre el tema, y a representantes de los cuatro (04) distritos que lideran los avances para facilitar los desplazamientos en dos ruedas como son: Miraflores, Lima, San Borja, y San Isidro, este último siendo convocado, pero lamentablemente no pudo participar en último momento. Llegamos a este tercer foro, un espacio que hemos decidido dedica los principales resultados de cinco (05) estudios que se han dado este año.

 

Son pocas las oportunidades que se dan para estudiar la dinámica ciclista, las políticas y su formación, proyectos y propuestas, e instrumentos de planificación. Más escasas son las oportunidades de acceder a esta información, que a lo mucho, se suele mover en ámbitos técnicos muy puntuales, y a veces conglomerados en el duro mundo del sector transporte, perdiéndose la importancia o relevancia que tiene, y muchas veces terminando archivados.

​

Por ello, que ustedes, ciudadanos a pie o a dos ruedas y los del mundo tecnócrata (como nos dice un buen colega del mundo activista de la bicicleta), por ello, que ustedes conozcan aspectos cuantitativos y cualitativos que enriquecerán sus argumentos, para fortalecer sus respectivas estrategias de promoción y de debate si las necesitan.

​

Pareciera que existe una brecha entre el mundo del activismo y de lo técnico, pero, es necesario que encuentren un punto de inflexión, porque sin ustedes, ciclistas y amantes de la bicicleta, esto que tiene que evolucionar, crecer o como dice Rafael Garcia “masificar”, no avanzar con la fuerza que necesita.

​

Hemos visto que es un buen momento para acercar estos estudios a ustedes, y fortalecer la necesaria incidencia pública que se necesita. Y al mundo de los técnicos, por supuesto, complementar de data y seguir trabajando en ello.

 

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BLOQUE 1

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Edwin Peñaherrera // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

Ex Director de Promoción de la Salud. Gracias a su gestión se logra el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos de Holanda, un trabajo multi-institucional para elaborar la visión que deben tener los diferentes sectores de desarrollo que gestan la política de salud y movilidad a nivel nacional.

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Rafael García Melgar // Termómetro Urbano Ciclista (TUC) - Estudio de Caracterización de los ciclistas usuarios de la Ciclovía de la Av. Arequipa.

 

Vicepresidente de MOBILIS - Director de Estudios y Políticas Públicas. Rafael GarcÍa Melgar, tiene el objetivo de conocer como es la movilidad COTIDIANA del día a día, es decir los que vamos a trabajar o estudiar en bici y una seria de características cuantitativas y cualitativas que nos marca un nivel de avance en la evolución de la movilidad en bicicleta, y así se convierte en un instrumento de medición y monitoreo para las diferentes estrategias que se implementan desde los gobiernos locales, hasta los grupos promotores del ciclismo urbano.

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BLOQUE 2 

 

Giorgio Melis // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

El año pasado, gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos y especialistas holandeses dedicados al campo de la movilidad sostenible, se pudo generar un documento de ámbito local. Es el único estudio que ha podido tangibilizar sus esfuerzos para ser parte de estrategias locales para la promoción del uso de la bicicleta. Por otro lado, "Pedalea Naranja", que desde el 2012 viene llenando las calles de color naranja con una bicicletada única y peculiar, además de su feria y la activación de espacios públicos como el Malecón de Miraflores para los espacios de encuentro y la dinámica social. 

​

El Agregado Comercial en Perú - Agua, Energía y Logística, de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Sr. Giorgio Melis presentó los resultados del estudio “Análisis de los Costos y Beneficios Sociales (ACBS) del Uso de la Bicicleta en el Perú” elaborado por consultores holandeses para la ciudad de Lima y el distrito de Miraflores”.

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Hoy escucharemos a cinco (05) actores locales y foráneos, involucrados en nuestro desarrollo local que nos acercaran a estos estudios y sus respectivos resultados. Posterior a ello, tendremos una Mesa de Reflexiones y comentarios de tres (03) ciclistas del día a día y por supuesto, técnicos del mundo de la gestión urbana, de las políticas públicas y del desarrollo sostenible.

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A continuación de ello, este III FORO Ciudad y Bicicletas será el escenario de la presentación de la Primera Guía de Movilidad en Bicicleta (BICILIMAP), donde encontrar un pequeño y ágil compendio de información para hacer más seguro, placentero y ágil, los desplazamientos en dos ruedas por nuestra ciudad capital. Las guías se entregaran al finalizar el foro.

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Para culminar, tendremos las palabras de clausura de un líder político que se encuentra actualmente sacando adelante proyectos muy interesantes que dan el norte de cómo gestar una ciudad para la movilidad sostenible. Agradecemos al Alcalde de la ciudad de Cusco, Carlos Moscoso Perea por acompañarnos.

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Iniciamos el FORO “Ciudad y Bicicleta” con las palabras de bienvenida de la organización, por la cual estamos aquí nuevamente en un tercera edición. La Organización Mundial de la Salud, nos viene acompañando desde hace ya más varios años en fortalecer iniciativas y políticas para la respectiva promoción de la salud, a través del uso de la bicicleta, para la movilidad segura, a través de la gestión para la seguridad vial, y estrategias para mejorar la calidad de aire generado por el sector transporte; es decir aquí nos acompaña como un actor local clave para trabajar por la SALUD PULICA.

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PRESENTACIÓN 

 

Ing. Jessica Tantaleán Noriega // Directora MOBILIS

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Bienvenidos todos y todas a nombre del equipo MOBILIS, organización dedicada a fortalecer desde diferentes sectores, las estrategias para ciudades con una movilidad más sostenible, segura y saludable.

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Aquí estamos, nuevamente y por tercer año consecutivo en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible” y el “Día Mundial Sin Auto”, celebrado el pasado 22 de setiembre; reencontrándonos en este agradable auditorio, frente a la ciclovía de la Av. Arequipa, la ciclovía más utilizada, sin lugar a dudas, en nuestra ciudad. Estamos aquí para dedicar tres horas a conocer más sobre la movilidad en bicicleta y las políticas para fortalecer la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

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Luego de un primer foro en el 2014, dedicado a la temática del cambio climático, por estar en el año de la COP20, siendo nuestro país el anfitrión para dicha reunión mundial, y un segundo foro en el 2015, dedicado a la temática de políticas públicas, reuniendo en una mesa multisectorial a representantes de cuatro Ministerios del país a debatir sobre el tema, y a representantes de los cuatro (04) distritos que lideran los avances para facilitar los desplazamientos en dos ruedas como son: Miraflores, Lima, San Borja, y San Isidro, este último siendo convocado, pero lamentablemente no pudo participar en último momento. Llegamos a este tercer foro, un espacio que hemos decidido dedica los principales resultados de cinco (05) estudios que se han dado este año.

 

Son pocas las oportunidades que se dan para estudiar la dinámica ciclista, las políticas y su formación, proyectos y propuestas, e instrumentos de planificación. Más escasas son las oportunidades de acceder a esta información, que a lo mucho, se suele mover en ámbitos técnicos muy puntuales, y a veces conglomerados en el duro mundo del sector transporte, perdiéndose la importancia o relevancia que tiene, y muchas veces terminando archivados.

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Por ello, que ustedes, ciudadanos a pie o a dos ruedas y los del mundo tecnócrata (como nos dice un buen colega del mundo activista de la bicicleta), por ello, que ustedes conozcan aspectos cuantitativos y cualitativos que enriquecerán sus argumentos, para fortalecer sus respectivas estrategias de promoción y de debate si las necesitan.

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Pareciera que existe una brecha entre el mundo del activismo y de lo técnico, pero, es necesario que encuentren un punto de inflexión, porque sin ustedes, ciclistas y amantes de la bicicleta, esto que tiene que evolucionar, crecer o como dice Rafael Garcia “masificar”, no avanzar con la fuerza que necesita.

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Hemos visto que es un buen momento para acercar estos estudios a ustedes, y fortalecer la necesaria incidencia pública que se necesita. Y al mundo de los técnicos, por supuesto, complementar de data y seguir trabajando en ello.

 

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Edwin Peñaherrera // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

Ex Director de Promoción de la Salud. Gracias a su gestión se logra el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos de Holanda, un trabajo multi-institucional para elaborar la visión que deben tener los diferentes sectores de desarrollo que gestan la política de salud y movilidad a nivel nacional.

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Rafael García Melgar // Termómetro Urbano Ciclista (TUC) - Estudio de Caracterización de los ciclistas usuarios de la Ciclovía de la Av. Arequipa.

 

Vicepresidente de MOBILIS - Director de Estudios y Políticas Públicas. Rafael GarcÍa Melgar, tiene el objetivo de conocer como es la movilidad COTIDIANA del día a día, es decir los que vamos a trabajar o estudiar en bici y una seria de características cuantitativas y cualitativas que nos marca un nivel de avance en la evolución de la movilidad en bicicleta, y así se convierte en un instrumento de medición y monitoreo para las diferentes estrategias que se implementan desde los gobiernos locales, hasta los grupos promotores del ciclismo urbano.

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Giorgio Melis // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

El año pasado, gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos y especialistas holandeses dedicados al campo de la movilidad sostenible, se pudo generar un documento de ámbito local. Es el único estudio que ha podido tangibilizar sus esfuerzos para ser parte de estrategias locales para la promoción del uso de la bicicleta. Por otro lado, "Pedalea Naranja", que desde el 2012 viene llenando las calles de color naranja con una bicicletada única y peculiar, además de su feria y la activación de espacios públicos como el Malecón de Miraflores para los espacios de encuentro y la dinámica social. 

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El Agregado Comercial en Perú - Agua, Energía y Logística, de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Sr. Giorgio Melis presentó los resultados del estudio “Análisis de los Costos y Beneficios Sociales (ACBS) del Uso de la Bicicleta en el Perú” elaborado por consultores holandeses para la ciudad de Lima y el distrito de Miraflores”.

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San Borja // La experiencia del Sistema de Préstamos de Bicicletas Públicas: San Borja en Bici.

 

La Municipalidad de San Borja con el apoyo de la MML y el Proyecto de Transporte No Motorizado, fue la pionera en montar un sistema de préstamo de bicicletas en nuestra ciudad. Al principio se miraba con extrañeza y se decía, esto no funcionará. Luego, se dieron cuenta que no es una cosa fácil, cuesta dinero y se necesita una logística especial.

 

Por ello, no es un sistema rentable para ninguna administración pública. Son más de 200 municipios y probablemente más, que cuentan con este sistema, pero los beneficios son innumerables, y eso los que estamos aquí, lo sabemos.

​

Hace dos años, justamente en el marco de la COP20, MOBILIS participó en buscar engranar a actores locales, para que a través de las iniciativas de la fundación Ciudad Humana y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se iniciara una gestación de un prestamos que haría realidad un estudio técnico con componentes económicos, de comunicaciones y tecnológicos que analicen como sería un Sistema Público de Bicicletas de Primera Generación para la ciudad de Lima. Se escogieron tres distritos, que eran los que cumplían los requerimientos para que este sistema funcione. Así, después de dos años y un poco más, el estudio se terminó con la participación activa de tres municipios como son: San Borja, Miraflores y San Isidro.

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BLOQUE 3 

 

José Luis Cañavate // Plan de Movilidad y Espacio Público "PLAN CUSCO".

 

Con ustedes, un especialista internacional que una Especialista de larguísima trayectoria en este sector y en Europa como en LA, el Director del Plan de Movilidad y Espacios Públicos de la Ciudad de Cusco,  el urbanista José Luis Cañavate, con la presentacion: Avances del Plan de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Cusco – enfatizando en el capítulo bicicletas - elaborado por el Municipio Distrital bajo la Direccion del Banco Mundial.

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La movilidad ya no solo se centra en los desplazamientos, siendo estos su foco de interés y motivo de existencia por su puesto, pero en los últimos años ha involucrado seriamente los componentes del urbanismo.

 

La configuración del espacio público para los desplazamientos y para el “estar” y sobre todo el componente básico del ordenamiento territorial; el orden funcional de la ciudad que motiva los viajes y los que pueden llegar. Cómo diseñemos o rediseñemos nuestras ciudades, tendremos uno u otro modo de desplazamiento.

 

Entender esto, toma tiempo, y es por ello que nuestra administración pública, con una visión corto-placista, demora en armar su estrategia. Para explicar ello, tenemos aquí el ejemplo de lo que se está planeando para la ciudad de Cusco, y que esta experiencia sea y será el referente nacional sobre lo que se tiene que hacer en el sector movildad (nuevo y recién comenzando a madurar a nivel de política e instrumentos técnicos).

MESA DE REFLEXIONES 

 

Compuesto por especialistas locales involucrados en la gestión urbana, con visión financiera, urbanística y política; sobre desde el punto de vista de un ciclista urbano y su respectivo componente activista, el cual siempre se necesita cuando uno escoge trabajar por una causa.

 

Se encuentran actualmente, buscando estrategias institucionales para avanzar y sacar adelante nuestro desarrollo bajo los respectivos parámetros para la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa, segura y armoniza para vivir y convivir.

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De izquierda a derecha:

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  • Fernando Prada // Fondo Nacional Internacional.

  • Urb. Angus Laurie // Llama Consulting.

  • Lucho Garate // Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC).

PRESENTACIÓN 

 

Ing. Jessica Tantaleán Noriega // Directora MOBILIS

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Bienvenidos todos y todas a nombre del equipo MOBILIS, organización dedicada a fortalecer desde diferentes sectores, las estrategias para ciudades con una movilidad más sostenible, segura y saludable.

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Aquí estamos, nuevamente y por tercer año consecutivo en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible” y el “Día Mundial Sin Auto”, celebrado el pasado 22 de setiembre; reencontrándonos en este agradable auditorio, frente a la ciclovía de la Av. Arequipa, la ciclovía más utilizada, sin lugar a dudas, en nuestra ciudad. Estamos aquí para dedicar tres horas a conocer más sobre la movilidad en bicicleta y las políticas para fortalecer la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

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Luego de un primer foro en el 2014, dedicado a la temática del cambio climático, por estar en el año de la COP20, siendo nuestro país el anfitrión para dicha reunión mundial, y un segundo foro en el 2015, dedicado a la temática de políticas públicas, reuniendo en una mesa multisectorial a representantes de cuatro Ministerios del país a debatir sobre el tema, y a representantes de los cuatro (04) distritos que lideran los avances para facilitar los desplazamientos en dos ruedas como son: Miraflores, Lima, San Borja, y San Isidro, este último siendo convocado, pero lamentablemente no pudo participar en último momento. Llegamos a este tercer foro, un espacio que hemos decidido dedica los principales resultados de cinco (05) estudios que se han dado este año.

 

Son pocas las oportunidades que se dan para estudiar la dinámica ciclista, las políticas y su formación, proyectos y propuestas, e instrumentos de planificación. Más escasas son las oportunidades de acceder a esta información, que a lo mucho, se suele mover en ámbitos técnicos muy puntuales, y a veces conglomerados en el duro mundo del sector transporte, perdiéndose la importancia o relevancia que tiene, y muchas veces terminando archivados.

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Por ello, que ustedes, ciudadanos a pie o a dos ruedas y los del mundo tecnócrata (como nos dice un buen colega del mundo activista de la bicicleta), por ello, que ustedes conozcan aspectos cuantitativos y cualitativos que enriquecerán sus argumentos, para fortalecer sus respectivas estrategias de promoción y de debate si las necesitan.

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Pareciera que existe una brecha entre el mundo del activismo y de lo técnico, pero, es necesario que encuentren un punto de inflexión, porque sin ustedes, ciclistas y amantes de la bicicleta, esto que tiene que evolucionar, crecer o como dice Rafael Garcia “masificar”, no avanzar con la fuerza que necesita.

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Hemos visto que es un buen momento para acercar estos estudios a ustedes, y fortalecer la necesaria incidencia pública que se necesita. Y al mundo de los técnicos, por supuesto, complementar de data y seguir trabajando en ello.

 

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Hoy Escucharemos a cinco actores locales y foráneos, involucrados en nuestro desarrollo local que nos acercaran a estos Estudios y sus respectivos resultados. Posterior a ello, tendremos una Mesa de Reflexiones y Comentarios de 3 ciclistas del día a día y por supuesto, técnicos del mundo de la gestión urbana, de las políticas públicas y del desarrollo sostenible.

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Este III Foro: "Ciudad y Bicicleta", será el escenario de la presentación de la primera Guía de Movilidad en Bicicleta (BICILIMAP), donde encontrar un pequeño y ágil compendio de información para hacer más seguro, placentero y ágil, los desplazamientos en dos ruedas por nuestra ciudad capital. 

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Para culminar, tendremos las palabras de clausura de un líder político que se encuentra actualmente sacando adelante proyectos muy importantes darán el norte de cómo gestar una ciudad para la movilidad sostenible y aprovechamos la oportunidad  de agradecer al Alcalde de la ciudad de Cusco, Carlos Moscoso Perea por acompañarnos en esta oportunidad.

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Damos inicio al Foro: “Ciudad y Bicicleta” con la bienvenida de la organización por la cual estamos aquí. La Organización Mundial de la Salud, nos viene acompañando desde hace varios años en fortalecer iniciativas y políticas para la promoción de la salud, a través del uso de la bicicleta, para la movilidad segura, a través de la gestión para la seguridad vial, y estrategias para mejorar la calidad de aire generado por el sector transporte; es decir aquí nos acompaña como un actor local clave para trabajar por la SALUD PULICA.

BLOQUE 1

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Edwin Peñaherrera // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

Ex Director de Promoción de la Salud. Gracias a su gestión se logra el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos de Holanda, un trabajo multi-institucional para elaborar la visión que deben tener los diferentes sectores de desarrollo que gestan la política de salud y movilidad a nivel nacional.

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Rafael García Melgar // Termómetro Urbano Ciclista (TUC) - Estudio de Caracterización de los ciclistas usuarios de la Ciclovía de la Av. Arequipa.

 

Vicepresidente de MOBILIS - Director de Estudios y Políticas Públicas. Rafael GarcÍa Melgar, tiene el objetivo de conocer como es la movilidad COTIDIANA del día a día, es decir los que vamos a trabajar o estudiar en bici y una seria de características cuantitativas y cualitativas que nos marca un nivel de avance en la evolución de la movilidad en bicicleta, y así se convierte en un instrumento de medición y monitoreo para las diferentes estrategias que se implementan desde los gobiernos locales, hasta los grupos promotores del ciclismo urbano.

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BLOQUE 2 

 

Giorgio Melis // Visión para el uso de la Bicicleta como medio de transporte en el Perú.

 

El año pasado, gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos y especialistas holandeses dedicados al campo de la movilidad sostenible, se pudo generar un documento de ámbito local. Es el único estudio que ha podido tangibilizar sus esfuerzos para ser parte de estrategias locales para la promoción del uso de la bicicleta. Por otro lado, "Pedalea Naranja", que desde el 2012 viene llenando las calles de color naranja con una bicicletada única y peculiar, además de su feria y la activación de espacios públicos como el Malecón de Miraflores para los espacios de encuentro y la dinámica social. 

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El Agregado Comercial en Perú - Agua, Energía y Logística, de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Sr. Giorgio Melis presentó los resultados del estudio “Análisis de los Costos y Beneficios Sociales (ACBS) del Uso de la Bicicleta en el Perú” elaborado por consultores holandeses para la ciudad de Lima y el distrito de Miraflores”.

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San Borja // La experiencia del Sistema de Préstamos de Bicicletas Públicas: San Borja en Bici.

 

La Municipalidad de San Borja con el apoyo de la MML y el Proyecto de Transporte No Motorizado, fue la pionera en montar un sistema de préstamo de bicicletas en nuestra ciudad. Al principio se miraba con extrañeza y se decía, esto no funcionará. Luego, se dieron cuenta que no es una cosa fácil, cuesta dinero y se necesita una logística especial.

 

Por ello, no es un sistema rentable para ninguna administración pública. Son más de 200 municipios y probablemente más, que cuentan con este sistema, pero los beneficios son innumerables, y eso los que estamos aquí, lo sabemos.

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Hace dos años, justamente en el marco de la COP20, MOBILIS participó en buscar engranar a actores locales, para que a través de las iniciativas de la fundación Ciudad Humana y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se iniciara una gestación de un prestamos que haría realidad un estudio técnico con componentes económicos, de comunicaciones y tecnológicos que analicen como sería un Sistema Público de Bicicletas de Primera Generación para la ciudad de Lima. Se escogieron tres distritos, que eran los que cumplían los requerimientos para que este sistema funcione. Así, después de dos años y un poco más, el estudio se terminó con la participación activa de tres municipios como son: San Borja, Miraflores y San Isidro.

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BLOQUE 3 

 

José Luis Cañavate // Plan de Movilidad y Espacio Público "PLAN CUSCO".

 

Con ustedes, un especialista internacional que una Especialista de larguísima trayectoria en este sector y en Europa como en LA, el Director del Plan de Movilidad y Espacios Públicos de la Ciudad de Cusco,  el urbanista José Luis Cañavate, con la presentacion: Avances del Plan de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Cusco – enfatizando en el capítulo bicicletas - elaborado por el Municipio Distrital bajo la Direccion del Banco Mundial.

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La movilidad ya no solo se centra en los desplazamientos, siendo estos su foco de interés y motivo de existencia por su puesto, pero en los últimos años ha involucrado seriamente los componentes del urbanismo.

 

La configuración del espacio público para los desplazamientos y para el “estar” y sobre todo el componente básico del ordenamiento territorial; el orden funcional de la ciudad que motiva los viajes y los que pueden llegar. Cómo diseñemos o rediseñemos nuestras ciudades, tendremos uno u otro modo de desplazamiento.

 

Entender esto, toma tiempo, y es por ello que nuestra administración pública, con una visión corto-placista, demora en armar su estrategia. Para explicar ello, tenemos aquí el ejemplo de lo que se está planeando para la ciudad de Cusco, y que esta experiencia sea y será el referente nacional sobre lo que se tiene que hacer en el sector movildad (nuevo y recién comenzando a madurar a nivel de política e instrumentos técnicos).

MESA DE REFLEXIONES 

 

Compuesto por especialistas locales involucrados en la gestión urbana, con visión financiera, urbanística y política; sobre desde el punto de vista de un ciclista urbano y su respectivo componente activista, el cual siempre se necesita cuando uno escoge trabajar por una causa.

 

Se encuentran actualmente, buscando estrategias institucionales para avanzar y sacar adelante nuestro desarrollo bajo los respectivos parámetros para la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa, segura y armoniza para vivir y convivir.

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De izquierda a derecha:

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  • Fernando Prada // Fondo Nacional Internacional.

  • Urb. Angus Laurie // Llama Consulting.

  • Lucho Garate // Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC).

RECONOCIMIENTO // Dr. Miguel Malo - OMS/OPS en Perú.

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Antes de culminar, se realizo una mención especial a una persona que nos a acompañado desde años a varios de los que estamos en esta sala.  En reconocimiento a esa entrega y dedicación los organizadores del evento entregaron un recordatorio al Dr. Miguel Malo de la OPS en Perú.

CLAUSURA // Dr. Carlos Mosocos - Alcalde de la ciudad de Cusco.

 

Para clausurar este espacio anual, tuvimos la invitación especial de un líder político y ciclista de toda la vida. Un político cusqueño, actual Alcalde la Ciudad Imperial, Dr. Carlos Mosocos Perea, quien tiene ahora un gran desafío y propósito personal de hacer de Cusco una ciudad modelo de planificación y gestión para nuestro país y sobre todo de ejemplo en la región latinoamericana. Promotor principal de las ciudades peatonales en nuestro país, de la recuperación de los Centros Históricos para las personas y para los modos no motorizados, y consciente de los problemas que genera el sector transporte.

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Con su frase: "Los sueños del presente son las realidades del futuro", fue clausurado este III Foro: "Ciudad y Bicicleta"

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